Clima interno será clave en la economía de 2022

Adex Exportaciones Importaciones Programas

Clima interno será clave en la economía de 2022

27 de Diciembre, 2021

Perspectivas de crecimiento para las exportaciones e importaciones son positivas, pero urge monitorear entorno político y económico local.

El crecimiento de la economía mundial -y del Perú- no se detuvo este año y terminó favoreciendo las cifras de exportaciones e importaciones en el país.

A pesar de que desde octubre se apreció un descenso en los números, las colocaciones peruanas en el exterior terminarán alcanzando una evolución positiva en 2021. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, este año las exportaciones peruanas marcarán un récord y superarán los US$ 54,500 millones.

PROBLEMAS

Para Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) de Adex, “el 2021 ha sido un año en el que han existido muchos factores externos positivos que han abonado en una evolución muy favorable del comercio exterior peruano”.Sin embargo, Vásquez advirtió que esta situación no se ha replicado a nivel interno, por lo que pidió poner especial atención a ello.

“Ha habido un escenario de recuperación de la economía mundial que ha originado un aumento de la demanda y mejores precios. Seguramente, las cifras de noviembre y diciembre van a ser bastante bajas, pero eso no va a terminar de echar sombra sobre el desempeño total del 2021 aunque sí hay preocupaciones con respecto al escenario del 2022″, afirmó.

Para el extitular del Mincetur, el problema no es el escenario internacional porque la demanda y los precios altos van a seguir de manera favorable, sino aspectos de orden interno, a nivel político y económico.

EXPORTACIONES

Al respecto, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), consideró que el crecimiento de las exportaciones dependerá de los precios de los metales y de la apertura de los mercados de destino, por lo que estas podrían crecer entre 6% y 14%.

En ADEX, apuestan por un crecimiento de 5%, aunque demanda un monitoreo continuo de la paralización de algunos proyectos mineros.

Fuente: Diario Correo

Regresar al Menú

Te llamamos ahora

Déjanos tu número y te llamamos a la brevedad.

Ingresa tu celular

Al continuar navegando este sitio, usted acepta los términos y condiciones de uso de cookies

OK